8. S.R.F.A.

Publicado el 16 de febrero, 2011

Para el mismo tiempo que se formaron las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los trabajadores Centroamericanos, el gobierno también estaría formando lo que nunca se conoció como la Sociedad de Refuerzo para la Fuerza Armada. Dicha sociedad se manejó totalmente a un lado del ejército y sólo las pocas personas involucradas sabían de ella.

La Sociedad, como le llaman hoy en día sus miembros, buscaba darle el apoyo necesario al ejército para poder ganar la lucha en contra de la guerrilla, no por obtener algún beneficio político de ello como se podría suponer, sino por proveer la paz de una vez al país, en este caso, a costa de los revolucionarios.

La gran parte de los fundadores de La Sociedad pertenecía al diez por ciento de la población que disfrutaba las riquezas del país. El resto de fundadores eran extranjeros. Uno de estos extranjeros era un ex militar del ejército de Estados Unidos, el coronel Mathew Blane. El coronel trabajó en un sector del ejército norteamericano que podríamos llamarse clandestino, donde se trabajaba con cosas que no eran del todo legales, desde armamento y vehículos hasta experimentos con humanos.

Ese sector del ejército norteamericano, a través del coronel Mathew Blane y a través de La Sociedad, puso a prueba muchos de sus experimentos y armas en El Salvador durante la década de los setentas y ochentas.

Tags: Escritos, Ficción, Novela Corta

© Roberto Martínez, 2011